Descubriendo a: ‘Chiquilla’
Reescribir la identidad para hacer música más libre
Hoy, hablamos con Chiquilla, el nuevo proyecto de una artista que ha decidido romper con su propia identidad anterior para abrirse a un lugar más libre y honesto. Tras dejar atrás el nombre de Lil Ella, está dispuesta a ejecutar un cambio que no responde solo a una cuestión estética, sino a una necesidad profunda de redefinirse y escapar de un imaginario en el que ya no se reconocía.
Su nuevo trabajo traza un recorrido que acompaña ese proceso: de lo íntimo de las habitaciones donde nacen las canciones a un sonido que se expande hacia el indie y el rock, incorporando nuevas dinámicas, colaboraciones y formas de construir. Un disco pensado como un viaje completo, donde cada tema cobra sentido dentro de un relato más amplio.
En esta conversación hablamos sobre vértigo, identidad y evolución, sobre la importancia de no pensar en la reacción externa y sobre lo que implica empezar de nuevo sin dejar de ser una misma. Un retrato de una artista que, más que buscar una etiqueta, está aprendiendo a habitar su propio proceso.
¿Qué significó para ti dar el paso a cambiarte de nombre e identidad y cómo crees que define la música que estás haciendo ahora?
Bueno, da vértigo. También es verdad que no es la primera vez. Empecé a hacer música poco antes de transicionar así que ya sufrí ese proceso, aunque ahora es diferente. Ahora siento que hay gente que me ha seguido la pista y que descoloca en cierta manera, pero lo veo necesario y me quiero sentir libre de hacer con mi proyecto lo que yo sienta correcto y fiel.
¿Qué ha cambiado para ti al moverte hacia una propuesta más cercana al indie/rock a medida que avanza el tracklist y cómo ha influenciado eso el proceso creativo de este nuevo proyecto?
Me ha colocado en situaciones nuevas. La música sigue naciendo en habitaciones, como siempre. La mayoría del disco está compuesto en la habitación de Doncella en Virrei Amat, y otras cuantas las empecé yo aquí en Madrid. Pero por necesidad de los temas y a dónde queríamos que evolucionaran he estado terminándolo en un estudio, con Isidro Acedo, y han ido pasando por ahí muchas personas que admiro a hacer sus contribuciones… me ha parecido muy especial todo el proceso.
Creo que en ningún momento he pensado en una reacción. Ha sido un proceso muy interno y de cómo yo sentía la evolución del proyecto más verdadera.
- CHIQUILLA
El nuevo álbum transita muy bien a nivel sonoro, casi como una representación del momento de transición. ¿Qué mensaje o sensación esperas que se lleve el público después de escucharlo completo?
Yo soy muy de proyecto largo porque siempre consumo música así, escuchando un disco de principio a fin. Y creo que algunas canciones tienen más sentido en el contexto del álbum que sueltas, así que me gustaría que al menos la primera escucha fuera completa. Para mí hay un viaje narrativo claro pero creo que es bonito que la gente escuche y perciba lo que quiera.
¿Cómo crees que la sensación que esperabas que la gente se llevara, se compara a la reacción de tu comunidad hacia este cambio? ¿Qué dirías que ha sido lo más sorprendente de esa respuesta hasta ahora?
Creo que en ningún momento he pensado en una reacción. Ha sido un proceso muy interno y de cómo yo sentía la evolución del proyecto más verdadera. A mi de siempre me gusta darle un valor cómico a las cosas que hago a la hora de comunicar y creo que eso ya se está dando solo.
Mirando hacia adelante, ¿qué puertas te ha abierto este álbum en términos de dirección artística, colaboraciones o proyectos futuros como Chiquilla?
Creo que después de este disco, tengo más claro quien soy, y eso me da más pistas a la hora de elegir con quien trabajar y por dónde tirar a nivel creativo. También pienso que me queda mucho, pero es guay ver que en perspectiva he dado muchos pasos hacia dónde quiero estar.
